domingo, 9 de septiembre de 2012

LA CRÓNICA DE LEÓN.


TEXTO ORIGINAL EN EL ENLACE SE ABRE VENTANA Y APARECE TEXTO ORIGINAL AQUÍ REPRODUCIDO.

Mercadillos de libros de texto usados o préstamos familiares como alternativas a la compra

Ayuntamientos y asociaciones de madres y padres trabajan juntos
A. de la Rosa / Ponferrada
Ayuntamientos y asociaciones de madres y padres se unen para evitar que las familias bercianas tengan que realizar un importante desembolso en la compra de los libros de texto.
Es el caso de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Peñalba de Ponferrada, que puso en marcha una iniciativa el pasado junio, invitando a las familias a donar los libros de texto utilizados durante el curso anterior, para que otros compañeros del curso siguiente puedan volver a darles uso.“De la colaboración de todos, depende que podamos hacer un intercambio justo para que todos salgamos ganando” declararon desde el Ampa.
Otra de las iniciativas pioneras en este terreno, es la del Ayutamiento de Cacabelos que ya lleva celebrando dos años consecutivos el Mercadillo de Libros de Texto Usados, bajo el lema ‘Si no los necesitas, pasa el testigo’. El objetivo final de esta iniciativa es la compraventa, intercambio o donación de los libros entre alumnos de distintos cursos, en la organización también colabora el Ampa del ‘Colegio Virgen de la Vª Angustia’ de la localidad, quien prestará los libros donados a los alumnos de con las familias más necesitadas, quienes deberán devolverlos en el mismo estado en el que se lo encontraron al finalizar el curso que estén realizando.
Estas iniciativas no solo persiguen el ahorro de las familias bercianas, si no también el fomento de la generosidad como un valor fundamental dentro de la comunidad educativa.
Otra de las alternativas de las que tiran las familias son los préstamos familiares. Es cada vez más común que los libros de texto escolares pasen de primos a primos, de hermanos a hermanos e incluso de amigos a amigos, buscando así un desahogo económico en la compra para las familias.
EXTRAIDO DE LA CRÓNICA DE LEÓNLA CRÓNICA DE LEÓN

BECAS DE LIBROS 2012 /2013

Definitivamente no se publicarán convocatorias para becas de libros 2012/2013 en la Comunidad de Madrid.
El gobierno popular ha decidido sustituir el sístema de Becas de libros por unode préstamo, tal y como sucede en las comunidades andaluza y castellano manchega.


Así, en principio, los colegios recibirán unos fondos de la Comunidad de Madrid para comprar libros a los alumnos de rentas más bajas y con el compromiso de devolverlos al finalizar el curso 2012-2013 para que los reutilicen otros alumnos. Recordemos que el criterio para la adjudicación de las becas de libros de texto era el de beneficiar a las familias numerosas. A partir de ahora, el criterio para las becas de libros de texto 2013 de Madrid, va a ser puramente económico.
Hasta ahora se publicaban en la misma convocatoria las becas de comedor y las de libros, pero tendremos que esperar a septiembre para ver publicada las primeras.